Al navegar por Internet podemos tener muchos problemas y sin enterarnos nos pueden quitar cosas.
Como todos sabemos Internet está aumentando cada vez más su influencia en nuestra forma de vida, ya no solo es un sitio donde buscar información, se ha convertido en una herramienta que nos permite en muchas ocasiones ahorrar tiempo (podemos realizar tramites administrativos, bancarios,...) y dinero (artículos en Internet pueden ser más baratos), además cada vez utilizamos mucho más Internet para ampliar nuestras relaciones personales.
Pues bien, en la actualidad el menor peligro de navegar por Internet es que se nos cuele un virus en el ordenador que nos estropee el ordenador, ya que sin saberlo en todas las actividades que realizamos en la red vamos dejando nuestro rastro en la red y sino tenemos cuidado nuestros datos personales (dirección de correo, número de tarjeta, contraseñas,...) pueden caer en malas manos.
En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:
-Relacionados con la información:
Acceso a información poco fiable y falsa.
Dispersión, pérdida de tiempo.Acceso de los niños a información inapropiada y nociva para su edad. Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita -Relacionados con la comunicación: Bloqueo del buzón de correo. Recepción de “mensajes basura”. Recepción de mensajes ofensivos. Pérdida de intimidad. Acciones ilegales: difundir datos de terceras personas, plagiar, amenazar,… Malas compañías. -Relacionados con las actividades económicas: Estafas. Compras inducidas por publicidad abusiva. Compras por menores sin autorización paterna. Robos. Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual. Realización de negocios ilegales. Gastos telefónicos desorbitados. Pero que no nos pase nada de eso podemos tomar distintas medidas para prevenir todos estas cosas como: Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros, aún cuando lo borres: datos, información, ideas, fotografías.Mantén en secreto tu contraseña. No se la digas a nadie. Inventa una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilices tu nombre ni tu fecha de nacimiento.Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet su difusión es incontrolable. Su publicación puede dañar a alguien. Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no es la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.Crea varios e-mails. Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc.
Fuente de información:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario